Noticias
Volver

Javier Faúndez, presidente de la Diputación de Zamora: "Necesitamos iniciativas innovadoras como este proyecto para construir el futuro de la provincia"

El proyecto DIH_SE busca dinamizar la frontera Zamora-Portugal y potenciar la 'Silver Economy' con tecnología innovadora

                                         

 Javier Faúndez, presidente de la Diputación de Zamora. / Cedida.

¿Qué posibilidades ofrece un proyecto como el DIH_SE para Zamora?

Nuestra provincia necesita iniciativas ambiciosas e innovadoras como esta para construir un futuro que se asiente sobre el potencial de nuestra realidad demográfica, social y empresarial. Ya somos referentes en el desarrollo de la silver economy y buscamos consolidar esa posición. Nuestra fortaleza es también la cooperación intrínseca a nuestra condición de territorio de frontera con Portugal y, en ese sentido, este proyecto es un emblema.

¿En qué medida puede un proyecto como este contribuir a dinamizar la zona de frontera y combatir la despoblación que sufren tanto la parte portuguesa como la española?

El proyecto identifica recursos y necesidades, busca soluciones innovadoras y apuesta por la tecnología como vehículo para descubrir nuevas oportunidades y, al mismo tiempo, garantizar la continuidad de negocios y emprendimientos arraigados en el territorio y, con ellos, la población que contribuyen a fijar y atraer.

¿Cuál considera que es la principal dificultad que encuentran las empresas para la digitalización?

La tecnología es un ámbito en constante evolución y no todos los pequeños empresarios tienen recursos para poder seguir ese ritmo. Es fundamental acercar las posibilidades de las nuevas herramientas a todo tipo de negocios y a todos los emprendedores, y esa es una de las misiones del proyecto.

¿Cómo puede ayudar un proyecto como el DIH_SE a que ese camino sea más sencillo?

El proyecto tiene un importante componente de formación, tanto presencial como digital, con el objetivo de llegar al mayor número posible de agentes y trabajadores silver. El pasado congreso de noviembre fue una parte fundamental de esa vocación de encuentro y divulgación.

Publicación en LA OPINIÓN DE ZAMORA