La Residencia Marcelina del Valle es una Fundación sin ánimo de lucro perteneciente a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Es una organización inspirada en los valores cristianos y vicencianos.
TIENE por finalidad atender a las necesidades de las personas mayores más vulnerables según el carisma de San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac.
COMO objetivo principal, pretende garantizar la atención integral a la persona, en un ambiente positivo y alegre para que viva su vida en plenitud.
PONEMOS especial empeño en prestar a las personas mayores una atención de calidad y calidez, personalizada. ES POR ELLO que, adquirimos un compromiso expreso con la mejora continua, que abarca todo lo que redunda en el bienestar y satisfacción de Nuestros Mayores.
Dª Marcelina del Valle González, hija natural de D. Marcelino del Valle Vicente, y vecina de Fuentesaúco, deja testamento ológrafo otorgado el 9-febrero-1.944 e instituyó como heredera universal de todos sus bienes a la Visitadora de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl con el fin de encargarlas de la Fundación Marcelina del Valle, que en un primer momento fue Asilo-Colegio.
El 14-febrero-1.964 el Ministerio de la Gobernación resuelve clasificar como Fundación Benéfico-particular, la fundada por Dª Marcelina del Valle denominada “Fundación Marcelina del Valle”.
En 1.970, las Hermanas tuvieron que dejar las clases por una orden ministerial y se dedicaron exclusivamente a la atención de los ancianos.
Después de 41 años del comienzo de la Fundación, se percibe que el local donde está ubicada la residencia necesita reforma, la cual no se llevó a cabo, sino que se construyó un edificio nuevo en una de las fincas de la fundadora llamada “Huerta del Obispo” en cuyo terreno se encuentra también la casa en la que vivió la Fundadora.
El 26 de Mayo de 1.985 se inaugura la nueva residencia.
El 7 de Febrero de 2012, el Protectorado de la Fundación Marcelina del Valle acuerda la fusión de ésta por la Fundación San Francisco de Paula, siendo la entrada en vigor de la fusión el 1 de Enero de 2013.
El paso del tiempo deja huella en las personas y también en los edificios. Por esta razón estamos trabajando en un proyecto de ampliación y reforma del actual edificio .
Nuestro deseo es ofrecer una atención de mayor calidad a los ancianos. Para conseguirlo estamos atentas a:
Todo ello en una búsqueda continua de la excelencia en la atención integral a los Mayores, facilitando la implicación de la familia como cuidador natural en la atención al residente, con medidas de mantenimiento y refuerzo del apoyo familiar.
No queremos que se pierda la esencia de esta Residencia: su ambiente de familia, pero sí ofrecer una vida más confortable, digna y feliz a NUESTROS MAYORES.