RezSap“Red de Zamora en el ámbito de los Servicios de proximidad."

Silver Economy

¿Qué es la silver economy?

"La suma de toda la actividad económica en respuesta a las necesidades de personas mayores de 50 años y mas, tanto en la prestación de servicios como en el desarrollo de productos" (Oxford Economics).

Zamora como una experiencia "SILVER" de referencia europea

La provincia de Zamora, se sitúa como una de las provincias con mayor potencial SILVER, tanto por el elevado número de personas de edad, como por ser un lugar atractivo para su residencia.

Desde hace ya algunos años la Diputación provincial viene trabajando en esta línea de actuación, haciendo de Zamora en un sector de referencia, mediante la puesta en marcha de ALIANZAS ESTRATEGICAS ENTRE EMPRESAS (REZ-SAP) a favor de la Silver Economy, en las que se busca una triple respuesta (TRIPLE WIN):

  • La atención de calidad para las personas mayores.
  • La generación de empleo y emprendimiento.
  • La sostenibilidad para los sistemas públicos.

¿Qué es la REZ-SAP?

Red zamorana de servicios de atención a la proximidad

  • Red especializada en servicios de proximidad y atención a la dependencia.
  • Se integraron prácticamente todas las empresas de la provincia con fines concretos en dicho ámbito, además de Asociaciones, Fundaciones, Universidades, y demás instancias que operan habitualmente en este contexto. Se integran todos aquellos agentes que operan en este ámbito (4HELICE).
  • "Juntos somos más fuertes".

Zamora territorio de innovacion

Desde hace años, la Diputación Provincial de Zamora, ha venido propiciando la investigación en el emprendimiento que toma como referencia los servicios de proximidad y atención a la dependencia. Aunando el esfuerzo de todos los participantes se pueden abordar retos conjuntos como la investigación y el desarrollo.

Este año iremos ya por la VI Edición Jornadas Silver Economy: Envejecimiento activo y Saludable, foro de encuentro científico donde se dan cita importantes expertos nacionales e internacionales en este campo.

También citar las investigaciones realizadas con residencias ubicadas en los contextos rurales de la provincia de Zamora, como el PROYECTO POMA-ZA para la optimización de la identidad positiva en mayores de la provincia de Zamora, el PROGRAMA DE MEJORA COGNITIVA, PROGRAMA REMINISCENCIA a través de memoria autobiográfica, etc..

Fruto del Congreso de Geriatría y Gerontología propiciado por la Diputación en el año 2013, surgió la DECLARACIÓN DE ZAMORA para un envejecimiento activo y saludable que fue seleccionada como una buena práctica mundial en la Conferencia Intergubernamental de la UNESCO en Lisboa (2017).

Otros productos a destacar, la formación para la adaptación de empresas y trabajadores así como la puesta en marcha de iniciativas de promoción de empleo y formación especializada en el ámbito socio-sanitario (Master Gestores de Residencias, Certificados de Profesionalidad, etc..)

Algunos datos silver zamora

Datos demográficos:

  • El 37% de la población tiene más de 60 años.

Las estructuras que pueden dar respuesta:

  • 88 Centros residenciales.
  • 11 Empresas de atención a la dependencia.
  • 14 Centros de día.
Emprende Zamora
RezSap“Red de Zamora en el ámbito de los Servicios de proximidad."
Plaza de Viriato S/N · 49071 · Zamora · España
Tel. 980 559 300·
Copyright © 2015 Diputación de ZAMORA
 
Debe rellenar el campo de búsqueda.