(+34) 980 55 93 00congresosilver@emprendezamora.eu
Inicio . Presentación
PresentaciónOrganizaciónProgramaTrabajos y PremiosAreas temáticasInscripciónSedeViaje, estancia y programa de acompañantes
Primer congreso internacional Silver Economy:
Envejecimiento activo y saludable.
Bienvenida del Presidente

La etología animal viene a predeterminar la vida de las especies vivas. El ser humano sin embargo escapa a esa predestinación por haber incorporado a su vida la razón, la cultura, la ciencia y la salud. Nuestra principal riqueza humana es que somos capaces de librarnos de las ataduras de lo meramente biológico y superarlo con lo social, psicológico y cultural. Ya no nos sirve solo la definición Aristotélica del hombre como “animal racional”, -hay otras muchas-, pero la usaremos a nuestro favor. Podemos afirmar que la influencia del aspecto “racional” humano controla al aspecto “biológico” humano. No es difícil justificar que nuestra sociedad ha conocido y conoce los mayores avances en ciencia, en salud, en desarrollo, y junto con ello, y dependiendo de ello, ha ido conquistando “longevidad”. Hemos dominado “lo biológico” con lo “racional, psicológico, cultural y social”. Sabemos que los optimistas viven más que los pesimistas, sabemos que quienes prevén y anticipan su jubilación de forma “activa” viven más que los que se abandonan pasivamente. Sabemos que el desarrollo cultural y social contribuye a la longevidad. Sabemos que en la medida que los humanos utilizamos mas nuestro cerebro y abandonamos la incultura y el analfabetismo, vivimos más. Sabemos que lo social nos hace mas longevos. Ya no solo vivimos más años, sino que los vivimos más sanamente y mejor.

En Zamora , por cada cien menores de 16 años hay 292 mayores de 64 años un porcentaje que nos sitúa a la cabeza de toda España. Esta tendencia hacia una sociedad cada vez más envejecida plantea una serios problemas pero también retos y oportunidades que debemos saber aprovechar. Hacer de Zamora una provincia especializada en servicios e industria para tercera edad, es generar una posibilidad de futuro.

Por eso, hemos organizado el I Congreso Internacional Silver Economy en el que abordaremos los retos y las oportunidades que brinda el envejecimiento activo y saludable , desde una vertiente horizontal en la que se integran los esfuerzos de todos los empresarios del sector junto la aportación de los más notables y mejores académicos. Para ello hemos implicado a todas las Universidades de Zamora, colegios profesionales , agentes sociales, empresarios, trabajadores del sector, etc… junto la aportación de investigadores, universidades, centros de investigación, procedentes de distintos puntos de Europa, que harán de este Congreso una ocasión única para analizar el envejecimiento en todas sus vertientes; desde la innovación en la atención y los cuidados, hasta la Silver Economy como motor de actividad económica en Zamora.

El conjunto de Ponencias, Conferencias Magistrales, Sesiones Plenarias, Mesas de Trabajo, Foros de Debate y Aportaciones de Investigadores, con el que durante tres días vamos a poder contar en nuestra Ciudad estamos seguros que van a dejar importantes ideas para afrontar con éxito las realidades sociales que nuestra sociedad demanda en relación con la edad y la longevidad y sobre todo la posibilidad de hacer de Zamora un territorio Silver con objetivos de desarrollo real para nuestra provincia y su futuro.

Desde estas palabras iniciales deseo un exitoso trabajo a los ponentes y a los asistentes. Igualmente una feliz estancia en Zamora a todos los participantes.

Francisco José Requejo
Presidente Excma. Diputación Provincial de Zamora

Bienvenida del Presidente
Queda tan solo...